Presentan obra del filósofo chileno Jenaro Abasolo

El libro fue presentado en la 33ª Feria Internacional del libro de Santiago. 

Por  Constanza Romero.

El libro La personalidad política y la América del porvenir del filósofo chileno Jenaro Abasolo fue presentado el 26 de octubre, en el marco de la 33ª Feria Internacional del libro de Santiago.

La presentación fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de Ediciones Universitarias. Se desarrolló en una mesa redonda que tuvo la participación tres exponentes: Héctor García, profesor y académico del Centro de Estudios Bizantinos y los investigadores, Francisco Cordero y Pablo Martínez.

En la primera intervención, Héctor García señaló que “los editores de este texto son de la Universidad Católica. Fueron alumnos míos lo que un prestigio y un honor “.

El académico hizo una breve descripción de la sociedad actual, donde ya no se valora como antes la lectura. Se privilegian los formatos digitales, que son mucho más consumibles. Se manifestó en contrario a esto, porque según su apreciación nada reemplaza al libro como tal, su textura y aroma.

Al referirse al autor del libro estableció el problema: “¿cómo hablar de un desconocido que es un pensador de América?”. Jenaro Abasolo, político, filósofo, sociólogo e ingeniero, ha sido reconocido por Memoria Chilena como “el filósofo más importante del siglo XIX y como uno de los más originales filósofos chilenos”.

Héctor García indicó que la relación del escritor con el país es paradójica. Por un lado se desconoce su obra, por lo que no ha tenido reconocimiento por los intelectuales de la época ni por el pensamiento actual. Sólo se le ha considerado su enfoque social.

Sus obras no lograron la resonancia que él esperaba. La mayoría de sus escritos quedaron inéditos y muchos de ellos sin publicar. De éstos últimos no se ha hecho un estudio donde se den a conocer sus ideas políticas y sociales.

De acuerdo a lo señalado por el profesor de la Universidad Católica, La personalidad política y la América del porvenirfue redactado también durante la estadía del escritor en Europa. La obra fue publicada en 1907, de manera póstuma por sus hijos.

En su texto, Abasolo reflexionó sobre las instituciones, prácticas e ideas que determinan y hacen posible la conformación del Estado-nación chileno. Planteó el ideario político-filosófico del país a través de conceptos éticos, estéticos, económicos, sociales, religiosos y educativos. Tomó como referente las ideas de personalidad políticahacia América Latina.

Además presentó una aguda crítica, en la relación el continente tenía con el pensamiento europeo, estableciendo la necesidad de constituir formas particulares de comprender la propia realidad.

En el libro, el filósofo retrata a América como“inestable, endeble, frágil; como un esbozo, un nacimientoreciente, una aparición aún borrosa, un boceto sin terminar. El americano es, antes quenada, un pueblo joven y como tal, está atravesado por sombras, así como por erroresy faltas”.

Además de que “América del Sur nace marcada,  por la vergüenza de unos padres expulsadores, explotadores, asesinos, conquistadores, persecutores, exterminadores, absolutistas y saqueadores”.

García señaló que “como la obra no se alcanzó a publicar, hoy renace de las cenizas. Este libro propone una renovación filosófica de la estirpe local”. Añadió que “este trabajo es de la más alta filología chilena y sirve como referente a los historiadores y filósofos chilenos”.

Por otro lado, el investigador Pablo Martínez comentó que la propuesta del autor, era de carácter económica republicana. Buscaba unir la economía y la ética.“Es decir, vivir la vida buena”, señaló.

Añadió que en la actualidad no existe una economía articulada a la política, lo que se busca es el desarrollo que nos priva de libertad. ”Se debe entender la libertad como una no dominación, se alcanza con algo de propiedad”, dijo Martínez.

El investigador Fernando Cordero indicó que “este libro es catalogado como raro y valioso, pero unido a la fatalidad de ser conocido por ser desconocido”. Expresó que la historiografía no se ha hecho cargo de este pensador, por lo que están en deuda con Abasolo. Agregó que la temática de libro es muy actual y que vale la pena leerlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s